Quiénes somos

TXIRPIAL, brote joven que renace del tocón del árbol cortado, es un pequeño rodal en el campo yermo, que crece despacio, pero firme al ritmo del roble y de la encina.

Surgió en el año1999 como una Asociación de Educación Ambiental y Guías de la Naturaleza, preocupada por la destrucción de la vida natural y silvestre, que nuestra sociedad urbaniza y domestica. De un modo especial defiende la conservación de los bosques autóctonos, por lo que prácticamente desde sus orígenes colabora con ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), con la que comparte objetivos y actividades comunes.


TXIRPIAL, es una asociación sin ánimo de lucro dedicada  al estudio, divulgación y conservación de la Biodiversidad y en especial de la Flora y Fauna autóctonas.
Somos un grupo de Guías y amantes de la Naturaleza con ganas de enseñar y aprender. Nos dedicamos a conocer mejor nuestro entorno mediante: estudios y trabajos de campo; realizamos talleres y dinámicas de grupo en la Naturaleza; excursiones, conferencias; campañas en favor del uso de la bicicleta como medio de transporte; repoblaciones con especies autóctonas, etc. También organizamos actividades en días significativos relacionados con el Medio Ambiente.

TXIRPIAL es un brote joven que nace de la cepa o raíz de un árbol, pretendemos así, echar raíces y expandirnos con nuestras actividades para lograr un adecuado Desarrollo Sostenible entre todos. Estamos abiertos a la adhesión de quienes amen y quieran luchar en favor de la conservación de la Naturaleza. Compartimos el proverbio de los Masai:

“La Tierra no es un regalo de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”

Los brotes han enraizado y crecen al ritmo constante de nuestra vegetación autóctona, pero necesitamos savia nueva  para llegar a formar un gran bosque.